Presentación

Las personas que colaboramos en el programa de formación y acción que hemos denominado EZKER SOBERANISTA ERAIKITZEN (ESE) compartimos estas inquietudes comunes:


  • Independentismo: El compromiso por que Euskal Herria tenga un regimen juridico-político soberano al igual que el resto de pueblos de Europa. Compromiso por la Euskal Errepublika. Fortalecimento de las instituciones de ámbito nacional. Fomentar la práctica independentista para ir más allá del posicionamiento formal.

  • Progresismo: La aceptación de una sociedad dinámica y plural siempre en cambio, la compresión de la diversidad. Esfuerzo colectivo por que el cambio sea en la dirección de hacer mejor la vida para todo el género humano en salud, educación , alimentación, cultura, bienestar…

  • Euskara y Cultura Vasca: En el marco de una sociedad compleja y multicultural como la Euskal Herria actual, el euskara y la cultura vasca son el patrimonio común de toda la ciudadanía. Euskera como lengua vehicular de la educación, idioma oficial en todos los territorios y lengua para la comunicación intercultural. Una oficialidad que supere el bilingüismo dislogsico y un impulso decisivo a la cultura vasca como vertebrador social.

  • Justicia Social: La oposición al sistema neoliberal. Sistema que acrecenta las diferencias sociales, expolia las cajas públicas al servicio de las grandes corporaciones, se nutre de la apropiación de los ahorros familiares y las rentas del trabajo y fomenta los impuestos indirectos sobre los progresivos. El compromiso por la justicia social, la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades, tanto por razón de sexo como sociales. La defensa del sector público y de las conquistas sociales y laborales .

  • Protección del Medio Ambiente: Asumir que el ser humano no es el dueño del planeta y que la generación contemporanea tiene la obligación de dejar un medio saludable y sostenible para las generaciones posteriores. Respeto a las demás especies y al Medio Ambiente en su globalidad, apostando por las energía renovables, el transporte público y las infraestructuras sostenibles.

  • Democracia participativa: Trabajar por un sistema democrático más depurado con métodos y foros para la participación directa de la sociedad en las reflexiones y en las decisiones. Fomento de la democracia de base municipalista.

  • No-violencia activa: Defensa sin exclusiones de todos los derechos humanos individuales y colectivos. Defensa de todos los derechos nacionales , civiles y políticos, incluidos los que se denominan Derechos Humanos de 2ª generación. Posición en favor del desarme y en contra de las guerras, apuesta por la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, compromiso por eliminar todas las expresiones de violencia políticas, de género, sociales…
26 de Noviembre de 2009, Gasteiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario