Un amplio número de colectivos sociales, junto a un nutrido grupo de personas en paro y con empleos en precario, nos hemos concentrado a las puertas del Gobierno Vasco de Bilbao con el ánimo de trasladar a la opinión pública el desacuerdo ante los recortes en las políticas sociales que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales quiere introducir a través de las reformas recogidas en el “Borrador de Decreto de la Renta de Garantía de Ingresos” y en el “Decreto Regulador de la Prestación Complementaria de Vivienda”.
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco, que se autodenomina progresista, ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Nos sonroja que, en cambio, a quienes causaron la actual crisis no sólo no se les exijan responsabilidades, sino que se les subvenciona con dinero público.
Valoramos estas medidas como arbitrarias, injustas y técnicamente deficientes. Creemos que crean mayor desigualdad y discriminación y expulsan del sistema de protección a las personas con menos recursos, que tendrán que vivir en condiciones de mayor pobreza, por lo que aumentarán las situaciones de marginación y la conflictividad social.
Denunciamos especialmente los siguientes retrocesos:
1. Sólo se percibirán como máximo dos prestaciones sociales por vivienda. Esta medida va en contra de las personas que no les queda más remedio que compartir piso con otras para hacer frente al abusivo precio de los alquileres.
2. Además, dejarán de tener validez los contratos de hospedaje/pupilaje (es decir, alquiler por habitaciones) cuando son una de las formas más habituales que tienen las personas y familias más desfavorecidas para acceder a un piso compartido.
3. Las personas con un trabajo en precario verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios durante 2 años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan trabajando con contratos en precario y sueldos míseros.
4. Las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia que sufran una fuerte bajada de ingresos no podrán pedir ninguna prestación hasta que no tengan la nueva declaración de la renta; por lo cual en algunos casos tendrán que esperar cerca de un año para poder acceder a alguna cobertura social.
5. Se computan como bienes inmuebles a efectos de patrimonio (con la consiguiente imposibilidad de acceder a las ayudas sociales) aquellos de los que las familias no pueden disponer, de propiedad compartida o de difícil realización.
6. Se establecen límites a la cuantía de las ayudas para el pago del acceso a una vivienda o la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza.
Reclamamos una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos y llamamos al conjunto de la población a sensibilizarse y a movilizarse contra estos, y futuros recortes, ya que nos afectan a todas y todos, mujeres, personas mayores, jóvenes, personas trabajadoras o desempleadas, estudiantes, pensionistas, personas migrantes...
GIZARTE ESKUBIDEEN DEFENTSAREN ALDE
Guk, jendarte mugimenduko hainbat eragilek gure desadostasuna helarazi nahi diogu jendarteari, Enplegu eta Ongizate Kontseilaritzak "Sarreren Berma Errentaren Dekretuaren Zirriborroan" eta "Etxebizitzaren Emate Osagarriaren Erregulatzailearen Dekretuan" proposatzen dituen erreformak gizarte politikan murrizketa suposatzen dutela eta hauen aurrean..
Gaur egun 135.000 pertsona baino gehiago lan-gabezian daude, horietatiko 48.000k ez dute inongo laguntzarik jasotzen. 6.700 familia gizarte babesik gabe geratu dira Enplegu Kontseilaritzak eta Gizarte Gaiak behar beste diru ez daukatelako Gizarte Larritasuneko Laguntzen eskaerei erantzuteko. 2009ko lehenengo seihilabetekoan epaitegiek 661 eskaera jaso dituzte hipotekak burutzeko, bietrtean Karitasera eta Janarien Bankura egindako eskaerak %40 igo dira, gaur egun 35.000 pertsona elikatzen dira erakunde hauei esker. Eusko Jaurlaritzaren arabera, 890.000 baino gehiago dira era bateko edo besteko prekarietatean bizi eta hilabetearen bukaerara heltzeko zailtasun handiak dituzten pertsonak…
Eusko Jaurlaritzak, bere burua aurrerakoitzat hartzen badu ere, krisi egoera batean, gizarte-laguntzak beharrezkoagoak direnean, hain zuzen ere, berauek zorrotz murriztea erabaki du. Era berean, lotsa ematen digu krisialdi hau eragin zutenei ardurak exijitu ez eta gainera diru publikotik laguntza ematen zaiela ikusteak.
Gure ustez, neurri hauek arbitrarioak, bidegabekoak eta teknikoki eskasak dira. Diskriminazio eta desberdintasun handiagoa sortzen dute eta babes sistematik baliabide gutxien dituzten pertsonak kanporatzen dituzte. Hauek txirotasun egoera larriagoan bizi beharko dute eta ondorioz gizarte gatazka eta bazterketa egoerak gehituko dira,
Bereziki ondorengo atzerakadak salatzen ditugu:
1. Neurri honek neurriz kanpoko alokairuak ezin ordaindu eta ondorioz, etxebizitza berean bizi behar duten pertsonen aurka egingo du, alegia, gazteak, enplegu ezegonkorrak dutenak edo banaketa bat dela eta bere etxea utzi behar izan dutenak. Hauetariko asko, prestaziorik gabe, etxebizitza egoera okerragoetan bizirautera derrigortuta egongo dira edo erroldatzeari buruz gezurrak esatera. Aurreko araudiak, etxe bakoitzeko logela kopuruan ezartzen zuen muga, muga horiek etxebizitzen egoera hobetzeko baliagarritasunik duten ala ez frogatu ez badute ere.
2. Gainera, ostatu/apopilotza kontratuak (gelak alokatzea) balio gabe geratuko dira, pertsona eta familia behartsuenak gehien erabiltzen duten era izanik.
3. Lana kolokan dutenek 2 urte baino ez dute euren lan-sari kaskarragatik osagarriak lortuko eta gero gizarte-laguntza jasotzeko eskubide horiek kenduko dizkietela lan-kontratu ez-egonkorrak eta lan-sari miserableak izaten jarraitu arren. Orain arte gertatzen ez zena. Araudi berri honek lan eta familia kontziliazioaren aurka egiten du, ezin izango baita gizarte-laguntzak jaso eta menpekotasuna duten familiarrak zaintzeko lan-utzialdia hartu..
4. Norbere kontura lan egiten duten langileek diru-sarreretan jeitsiera handia izaten badute ezin izango dute inongo prestaziorik eskatu errenta adierazpen berria egin arte, beraz, kasu batzutan ia urtebete itxaron beharko dute gizarte babesen bat lortzeko.
5. Ondare xederako ondasun higigarriak kontuan hartzen dira (beraz, gizarte-laguntzak ezin jaso) Hauen artean aurkitzen dira: familiak erabili ezin dituen haiek, jabetza partitutakoak edo egiten oso zailak direnak. Adibidez, etxebizitza bat heredatzea ondasuntzat hartuko da, nahiz eta usufruktuan dagoelako ezin erabili.
6. Etxebizitza batean sartzeko edo Osakidetzak betetzen ez duen arreta ordaintzeko laguntzen kopuruari mugak jartzen zaizkio.
COLECTIVOS FIRMANTES/TALDE SINATZAILEAK:
Anitzak Ekimena, Argilan (Bilbo), Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Asociación Alavesa de Trabajo Social, Asociación Colombia-Euskadi, Asociación Mujeres en la Diversidad, Asociación de Mujeres Inmigrantes Malen Etxea, ASEMA (Asociación de Senegaleses de Markina-Xemein), Asociación de Trabajadoras del Hogar, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Foro R. P. de Gasteiz - C.V.X. (Comunidades de Vida Cristiana) de Gasteiz, Iniciativa Gitana, Juventud Obrera Cristiana, La Salle Iturburu Elkartea, Mbolo Moye Doole, Mujeres del Mundo, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo, Txiroekin Bat Eginik (Gasteiz), Zuzen, red por la igualdad de derechos de Vitoria-Gasteiz.
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