OTRO MODO DE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Noviolencia, transformación nacional y social


Mucho puede decirse sobre la por deseada unión de las fuerzas abertzales de izquierda. En todo caso, la construcción de un nuevo proyecto pasa por tener claros tanto los objetivos como los medios a emplear.

El programa Ezker Sobernista Eraikitzen parte de que el objetivo estratégico es que la resolución de los conflictos se aborde desde el punto de vista critico y transformador de la noviolencia. No nos referimos únicamente al conflicto que mantiene Euskal Herria, sino a cualquiera de los que diariamente se presenta en nuestra vida social, política, pública, laboral o en cualquier otro ámbito.

En concreto, cuando hablamos del conflicto que existe en nuestro pueblo entre quienes aspiran al ejercicio del Derecho de Autodeterminación y los gobiernos español y francés que se niegan incluso a reconocer la realidad nacional vasca y por tanto ese derecho. Entendemos que únicamente los métodos de la noviolencia activa y la combinación de la lucha institucional con la social son los adecuados para resolverlo.

Por tanto, se propone la noviolencia por convencimiento de que su ideario es capaz de producir transformaciones políticas y sociales de importancia, puesto que abordar una nueva forma de resolver los conflictos, al margen de las luchas entre poderes y contrapoderes, y empezar a llevar a la práctica el ideario de la noviolencia activaproducirá una transformación social de calado.

El poder ver, interpretar y resolver nuestros conflictos desde este punto crítico supone abordarlo atendiendo a la raíz de los problemas y no sólo eliminando los siempre indeseados efectos de los mismos buscando que a menudo persiguen la eliminación física o ideal del adversario. Es decir, proponemos separarnos de una estrategia de guerra para poder, desde la noviolencia activa y sus herramientas, empezar a construir una nueva forma de acción política.

Cada día que pasa se hace más patente la necesidad de novedades en la reivindicación del ejercicio de nuestros derechos y desde este proyecto ofrecemos el punto crítico de la noviolencia activa y sus herramientas a la sociedad para que –si quiere- pueda ir haciéndolas suyas y aglutinar fuerzas, que servirán para los cambios políticos y sociales que necesitamos.

Nos guste o no, nuestros problemas no tienen una repercusión internacional tan grande, ni está en la agenda de la ONU. Su resolución solamente depende de nosotras/os. De la resolución se pude conseguir que la transformación social en nuestro pueblo sea importante, produciendo el efecto de concretar en armonía con todo nuestro entorno. Una armonía que la vemos enclave de igualdad de derechos, en igualdad de capacidad legislativa, en una Estado soberano europeo del siglo XXI.

Ezker Soberanista Eraikitzen

No hay comentarios:

Publicar un comentario